NUESTRA INTERVENCIÓN Y POSICIONAMIENTO
EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS 2007

INTERVENCIÓN EN LA JUNTA GENERAL DE ACIONISTAS
DEL SEVILLA F.C.,S.A.D.
CELEBRADA EL JUEVES 20/12/2007

 

Sr. Presidente, Sres. Consejeros, sevillistas.

 

Buenas noches, soy Manuel Díaz, miembro de la Asociación de Pequeños Accionistas.

            Mi intervención en este punto de aprobación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos de la actual temporada va a estar centrada en el capítulo de ingresos por abonos.

Con fecha 13 de julio del presente año dirigimos escrito al Sr. Presidente del Consejo de Administración donde le expresamos nuestra postura sobre la que fue polémica subida del precio de los abonos.

            En él, resumidamente, expresábamos cuatro ideas:

En primer lugar, nuestro total acuerdo con la necesidad de incrementar los ingresos por este concepto. 

Somos plenamente conscientes de la importancia del continúo crecimiento de los ingresos, inversiones y presupuestos de  la Sociedad y de mantener el nivel de exigencia marcado. Continuar por este camino, consolidarnos en la élite del fútbol español y europeo, requiere este aumento. Por ello, coincidimos en que también deben incrementarse los ingresos en este apartado, aquí la afición debe soportar su esfuerzo.

Por tanto, convenimos con Vd. en la importancia de equipararnos en este capítulo con quienes competimos deportivamente.

Pero dicho esto, igualmente creemos que esta medida se podía compatibilizar con la sensibilidad económica de una afición que siempre ha respondido a todas las demandas y llevaba acumulado el esfuerzo económico de los desplazamientos masivos, ejemplo y envidia de toda Europa y España, vividos en los últimos meses.

Consideramos que este aumento, con subidas netas que han ido, en los extremos, desde el 31`8 % en Tribuna de Gol hasta el 88 % en la misma ubicación para menores de 12 años, ha sido descomedida en su aplicación.

            Por ello, en segundo lugar, le mostramos nuestro desacuerdo por llevar a cabo esta subida de forma tan drástica en una sola temporada, proponiéndole que se hiciera escalonadamente, al menos, en dos ejercicios.

            En tercer lugar, le pusimos de manifiesto  que pensábamos que la subida, en todo caso, debería de interpretarse como una medida de carácter provisional ya que, al ser el ingreso por abonados uno de los capítulos más significativos de ingresos del Presupuesto, sólo la Junta General de Accionistas es competente para su aprobación definitiva, al estar, como ya se ha dicho, incluida para su aprobación en el Presupuesto Anual que hoy se nos presenta para su aprobación..

            Y por último, le instábamos a que a imagen de otros Clubes, con los que se nos comparaba para justificar la subida, por ejemplo el Valencia C.F., se aplicaran descuentos / bonificaciones a los accionistas de la Sociedad sobre los precios de los abonos.

            Se presupuesta para la temporada en curso en este capítulo del Presupuesto la cantidad de 15,5 millones de euros.

La pasada campaña, también cerrado el cupo de nuevos abonados, se alcanzó la cifra de 9,9 millones de euros y la anterior temporada 2005/06 se llegó a los 8,3 millones de euros.

Es decir, ha experimentado este capítulo en relación con el anterior presupuesto un incremento del 55,5 %, y con la temporada 2005/2006 un incremento de 86 %.

            El Presupuesto ha alcanzado en estos momentos casi seis meses de ejecución, como todos los años vamos a aprobar un presupuesto a mitad de su desarrollo, creemos que no es momento de cuestionar un buen presupuesto, que mantiene el ritmo progresivo y continuo de crecimiento de los ingresos, elemento primordial, pensamos, del actual éxito de la gestión de este Consejo. Gestión por la que repetidamente hemos felicitado al Presidente y su Consejo y de nuevo aprovechamos ahora para hacerlo.

            Por ello esta Asociación, como no podía ser de otra manera, aún no coincidiendo plenamente con el porcentaje de subida de los ingresos por abonos en tan sólo este ejercicio, lo vamos a apoyar.

            Pero previamente le vamos a solicitar se adquiera por parte del Consejo un doble compromiso en relación con los próximos presupuestos:

.- En primer lugar que se “congele” durante dos temporadas el capítulo de ingresos por abonos, para que la afición no soporte nuevas subidas, y ....

.- Que de la misma manera que actualmente se viene aplicando en otros conceptos, como precios en las tiendas oficiales o entrada al museo, e igualmente  se lleva a cabo en clubes con los que se nos compara para soportar las subidas, se apliquen en los precios de los abonos de las temporadas venideras el porcentaje de reducción que se estime oportuno para los accionistas de la Sociedad, bonificando con ello el esfuerzo que tantos sevillistas en su día hicieron a cambio tan sólo de hacer suyo el Club evitando que desapareciera o cayera en manos extrañas.

Eso es todo, buenas noches y gracias.

Sevilla, 20 de diciembre de 2007