NUESTRA INTERVENCIÓN Y POSICIONAMIENTO
EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS 2009

RESUMEN DE LA JUNTA GENERAL DE ACIONISTAS
DEL SEVILLA F.C.,S.A.D.
CELEBRADA EL JUEVES 10/12/2009

          La Junta dio comienzo a las 18´20 h. una vez finalizada las acreditaciones de los asistentes.

CAPITAL SOCIAL DEL SEVILLA FC.: 
        Nº DE ACCIONES: 103.467           CAPITAL: 6.208.020 €

CAPITAL SOCIAL PRESENTE EN LA SALA:
        Nº DE ACCIONES: 62.057             CAPITAL: 3.723.420 €                                                                                     (59´97 %)

          Antes de comenzar el informe del presidente, y a petición del mismo, se le tributó una sentida ovación cerrada al ex dirigente José María Cruz Rodríguez, padre del actual director general, que había fallecido tan sólo unas pocas horas antes de comenzar la Junta.

PUNTO TERCERO:
          Todos los puntos del Orden del Día fueron aprobados por unanimidad excepto las propuestas de modificación de los Art.,s 14 y 33 de los Estatutos Sociales, en el Tercero de los puntos, relativos a la eliminación de la competencia de la Junta General para aprobar los Presupuestos Anuales a favor del Consejo de Administración.
          Esta postura en contra fue defendida por nuestro Presidente Manuel Díaz, se adjunta texto integro de su intervención, quien pidió la retirada de la propuesta o el voto en contra. Para el desarrollo de la votación solicitó que no fuera a mano alzada en respeto al derecho del secreto del voto. El Presidente, José Mª del Nido, advirtió a los presentes que en ese caso se demoraría bastante el tiempo empleado en la votación, sólo se disponía de dos “pistolas” de lectura electrónica, argumento que disuadió a los presentes que, a mano alzada, rechazaron mayoritariamente la solicitud.
          En este punto del Orden del Día intervinieron igualmente nuestros compañeros Javier Martín (Vocal de asuntos económicos), reforzando la postura de la Asociación sobre los artículos arriba mencionados y José Ignacio Macías (Secretario) quien solicitó que la colocación de los colores en los triángulos de la bandera no se dejara sin fijar ya que ello conllevaría que existieran dos banderas oficiales, y que fuera la Junta General quien decidiera su concreta colocación, se adjunta texto integro de su intervención. En este último asunto se aprobó que la colocación de los colores fuera indistinta.
          La votación sobre las modificaciones de los  Art.,s 14 y 33 arrojó el siguiente resultado.
                    Nº ACCIONES           %
A favor:            62.006               98,15 
En contra:           1.059                 1,66
Abstención:  128               0,20          
          Resaltar la enorme importancia que supone el aglutinamiento del 1´66 % del capital social (10.572.166 ptas.) por parte de la Asociación, teniendo en cuenta que rehusamos hacer campaña previa de concienciación e información del asunto entre los pequeños accionistas, que ningún colectivo como la Federación de Peñas (con su Presidente sentado en el Consejo de Administración) secundó nuestra postura y la difícil tarea de contrarrestar los argumentos disuasorios que se hicieron desde la mesa por parte del Presidente de la Sociedad y su Secretario intentando la desactivación de nuestra línea argumental en unos momentos de gran éxito de la gestión del Consejo de Administración.
          Por último destacar un aspecto que nos parece de suma trascendencia. Como en todas las Junta Generales, el 40,1 % del accionariado no estuvo presente. Este porcentaje comprende en su totalidad a accionistas minoritarios que por diversas circunstancias no acostumbran a acudir a esta cita. Ellos son una enorme fuerza accionarial en la reserva que creemos estarán prestos a  acudir cuando incidentes extremos lo hagan necesario. Son a quienes la Asociación debe seguir dirigiéndose, muchas veces lo hemos hecho, para representar sus acciones. Los pequeños accionistas siguen representando el mayor “paquete accionarial”, solo que hasta ahora es un paquete “durmiente”.          

 

PUNTO QUINTO:
SOBRE LAS CUENTAS Y
 EL ESTADO FINANCIERO DE LA SOCIEDAD:
          El director general del Sevilla, José María Cruz, dijo en el marco de este punto que entre Liga y Copa, se tiene presupuestado que se ingresen esta temporada unos 30 millones de euros, pero dejó abierta una posibilidad cierta de que esa cantidad se vea mejorada. "Aunque esta información es sensible, creo que estamos en disposición de conseguir una mejora del contrato televisivo. La legislación con respecto a los derechos audiovisuales de los clubes deportivos puede sufrir alguna variación que dibujaría un nuevo marco en el que entendemos que se podría variar esa cifra". Efectivamente, los clubes, después de la decisión del gobierno de cambiar la fiscalidad de los próximos jugadores extranjeros que lleguen al fútbol español, han abierto un diálogo  en el que se debate algunas restricciones a la hora de televisar encuentros que limitan el precio. Si eso cambia, se podrían sacar más dinero en ese concepto.
          José María del Nido, en su primera intervención en el segundo punto del orden del Día, Informe del Presidente, realizó una comparación económica desde la campaña 2001-02 hasta nuestros días. El presidente quiso explicar con detalle "porque somos el segundo equipo más saneado de la Liga de Fútbol Profesional en este momento", haciendo especial hincapié en la deuda, que asciende en estos momentos a los 102 millones, pero que se queda en poco menos de 40 si hablamos de deuda neta, una cantidad que el presidente tilda "no ya de calderilla, sino ridícula, porque debemos nueve millones menos que en 2002, teniendo en cuenta además que el plantel que ahora tenemos está valorado en 215 millones de euros".
          La exposición del Presidente fue la siguiente: "El presupuesto en la campaña 2001-02 se fijó en 30 millones de euros, en la 2008-09 se ascendió a 105 y para esta se prevé un presupuesto de ingresos y gastos de 100 millones. En cuanto a los ingresos, de los 23.5 millones de la 2001-02, se ha pasado a los 121.7 millones de la pasada. La cifra de negocio, los ingresos no extraordinarios ni financieros, eran de 20 millones por entonces, el año pasado fue de 65 millones, y en la actual serán alrededor de 95 millones, sin hablar de ingresos extraordinarios. La campaña 2001 se cerró con un balance negativo de 9 millones de euros, desde entonces, se han dado superávit continuos, en esta última ocasión 16 millones. En cuanto a fondos propios de los 31 millones de euros negativos de junio de 2002, pasamos a los 44.5 millones de euros en positivo a junio de 2009. La deuda, a 30 de junio de 2002, era de 51 millones de euros. Si le quitamos las cantidades que nos debían, quedaban 47 millones. La deuda actual neta es de nueve millones de euros menos que en junio de 2002. Por tanto, debemos nueve millones de euros menos que hace siete años, la deuda no es calderilla ya, es ridícula y viene dada por la compra de jugadores de un plantel que está valorado hoy en 215 millones de euros".
PUNTO OCTAVO: RUEGOS Y PREGUNTAS

          En el último punto del orden del día de la Junta de Accionistas del Sevilla, José María del Nido contestó a los ruegos y preguntas de los intervinientes.
Este el resumen:

INSIGNIA DE ORO A JAVI NAVARRO.
          A petición de un accionista, propuesta que recogió inmediatamente el Presidente, el hombre que aparece en los mejores sueños de todos los sevillistas, el capitán que recogió todas las Copas, cinco, que el Sevilla ganó en los últimos tiempos, recibirá próximamente la insignia de oro del club, aprobado casi por unanimidad (sólo hubo dos abstenciones).
ALVARO NEGREDO
          José María del Nido aclaraba la operación de Álvaro Negredo, que ha sido traspasado por el Real Madrid, club que conserva una cláusula de recompra. El mandatario explicaba que "ha costado 14 millones y se han pagado tres, así que se deben 11 millones, ésa es parte de la deuda que tiene el Club. Se ha conseguido pagar en cinco años sin intereses, así que pensamos que se trata de una buena operación".
CORDERO
          También, con respecto a un jugador que en este caso ha marchado al filial del Madrid, el centrocampista Cordero, explicaba del Nido que "se ha cedido gratuitamente, y el Real Madrid corre con su ficha. No quería jugar en Segunda B. Y si el Madrid se lo queda en propiedad, el traspaso está fijado en 700.000 euros de fijo y otros 700.000 de variable".
DIEGO PEROTI
        José María del Nido abrió la Junta General de Accionistas con una noticia muy esperada: la renovación de Diego Perotti por las próximas seis campañas, con una cláusula de 48 millones de euros. "Nosotros renovamos a nuestras estrellas y sólo las dejamos salir si llegan ofertas no rechazables o fuera de mercado", dijo el presidente

REMODELACIÓN DEL ESTADIO:
          “Hemos paralizado todas las operaciones en este sentido. Los motivos son obvios. La crisis que azota al mundo financiero y a la construcción, y debido a que estamos en una de las regiones más pobres de Europa, obliga a no arriesgar. De los 14 palcos VIP del Estadio sólo hay cinco ocupados. Se han perdido 1.200 socios, 1.500 han ido a zonas más baratas… la situación económica es difícil y preocupante. Cuando se acometa, será primero reforma y luego ampliación”.

POSIBLE AMPLIACIÓN DE CAPITAL:
          “Este tema no debe acercarse a lo utópico. Y si se produce esto, nadie quiere que sus acciones pierdan valor. Yo lo veo imposible”.

BANDERA DE ESPAÑA EN LAS CAMISETAS:
          “Es un tema que incluso me harta. Hemos ido recogiendo la opinión de los accionistas y el 97% estaba de acuerdo. Se trata de falta de cultura. Es de la época de Carlos III. Ellos exhiben una bandera de Andalucía que no es legal. Hace siete años se propuso en el consejo. La pusimos de moda nosotros y los hay que las ponen hasta en las competiciones nacionales. Alguien dijo en la votación del Consejo que ‘parece de gilipollas hablar eso. ¿Ponemos acaso la búlgara o la rumana? En España ponemos la de Andalucía. Está muy claro”.

LITIGIO CON ANTENA 3:
          “Acaba de comenzar. No hemos llegado a un acuerdo en las negociaciones”.

PROBLEMAS MÉDICOS:
          Pedro Ellauri, consejero médico de la entidad, salió en defensa de la labor médica que se lleva a cabo en su faceta dentro de la entidad. "No escatimamos en gastos para poner a los mejores médicos del mundo en cada especialidad. Lo de Fazio va lento, pero mejora. Acosta ha sido intervenido en Vitoria por Mikel Sánchez y espero que esté en breve plazo de tiempo. El Sevilla pone los mejores medios para que la plantilla esté a disposición del entrenador".

SEVILLA ATLÉTICO:
 "Vamos a intentar que no descienda a tercera división. Perotti se formó en segunda, pero Reyes en tercera".

La Junta finalizó cuando el reloj rondaba las 23´00 h.

En Sevilla, a 11 de Diciembre de 2009