RESUMEN DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS
DEL SEVILLA FC, S.A.D. 
CELEBRADA EL 17 DE DICIEMBRE DE 2013

Un año más la Asociación cumpliendo con su mandato estatutario de  control y fiscalización de la gestión del Consejo de Administración, estuvo presente  como portavoz de los accionistas asociados y de aquellos que nos cedieron sus acciones para su representación.

Previamente, el 11 de diciembre, se celebró en la Peña Cultural Sevillista San Bernardo una reunión de socios para acordar la postura a tomar y voto a emitir en cada uno de los Puntos del Orden del Día, así como decidir sobre las propuestas de intervenciones y posibles intervinientes.
En ésta reunión nuestros compañeros Javier Martín, vocal responsable del área económica de la Asociación, y Pedro González expusieron un pormenorizado análisis y valoración de las Cuentas Anuales que se presentaban.
Se informó que con fecha 04 de diciembre se había presentado al Consejo de Administración escrito de ampliación de información sobre las Cuentas que se someterían a aprobación y sobre el Presupuesto del próximo ejercicio. Para facilitar la citada información se nos obligaba firmar una abusiva cláusula de confidencialidad que finalmente firmaron, por ofrecimiento voluntario que agradecemos, los encargados de la parcela económica de la Asociación, por ser ellos quienes iban a manejar los datos e información solicitada.
Igualmente, se decidieron los contenidos de las intervenciones y los intervinientes.
Para la captación y suscripción de acciones, se utilizaron los medios habituales, es decir, el correo postal, el fax y el correo electrónico, dirigiéndonos tanto a nuestros propios asociados como a antiguos asociados y otros accionistas que en Juntas Generales anteriores nos cedieron sus acciones.

De nuestra disposición a representar las acciones de todos los accionistas minoritarios se hicieron eco los medios informativos locales.

En la mañana del día de celebración de la Junta General, y tras recibir numerosas llamadas denunciado la situación, tuvimos conocimiento de que no se estaba permitiendo a los accionistas acreditar las acciones agrupadas que no fueran acompañadas de copia del DNI del titular, requisito no solicitado nunca en una Junta General ni recogido en la convocatoria de la misma.

Recibimos llamadas, igualmente, de medios de comunicación recabando nuestro parecer, que finalmente es plasmado en un comunicado conjunto con la Asociación “Voz del Sevillismo” donde denunciamos y lamentamos la maniobra para dificultar la presencia de los pequeños accionistas, instando al Presidente en funciones a que rectificara inmediatamente una decisión que consideramos una falta de respeto para con el accionariado minoritario.

Finalmente, la medida no se aplica, pudiéndose representar todas las acciones agrupadas como en las aproximadamente últimas 21 Juntas Generales celebradas.

La Junta dio comienzo a las 19:00 h. con una demora de 90 minutos debido, fundamentalmente, al retraso producido al pedirse en las mesas de acreditaciones copia del DNI de los accionistas representantes y representados.

El capital presente fue del 64,50 %, 3,21 % superior al del año anterior (61,29 %).

Nº DE ACCIONES

IMPORTE EN €

PORCENTAJE

CAPITAL SOCIAL SFC

103.467

6.208.020

100 %

CAPITAL PRESENTE

66.733

4.003.980

64,50 %

A petición de la Asociación al Secretario de la Junta, antes de comenzar y constituirse, este año por vez primera se declaró, como exige la legislación, el número de accionistas presentes: 218 asistentes que representaban a 888 accionistas (presentes + representados).

Antes de comenzar la Junta intervino el accionista y miembro de la Asociación Voz del Sevillismo, Eduardo Arenas, quien planteó dos reservas y dos cuestiones previas de orden, solicitando igualmente una Junta General Extraordinaria para ratificar al nuevo Presidente y Consejo de Administración. Peticiones que ni fueron atendidas ni contestadas.

SILENCIO COMO RESPUESTA

Tras acordar en el Primero y Segundo punto del Orden del Día que no se nombraran interventores para aprobar el Acta, al estar presente el notario, y aprobar el nombramiento de auditores para el ejercicio 2013/14, se procedió a dar paso al desarrollo del

3º PUNTO CON LA LECTURA DEL INFORME DE GESTION SOCIAL Y DEPORTIVA DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD.

En este Informe el autodenominado “Presidente en Funciones” resaltó la intención de dar continuidad a la política del anterior presidente vendiendo con acierto para poder sostener una plantilla competitiva con un coste superior a nuestros ingresos ordinarios junto con una gestión responsable y deportivamente razonable.

1ª INTERVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN: SOBRE LOS COMETIDOS DEL CONSEJERO JOSÉ Mª GONZÁLEZ DE CALDAS.

Tras acabar la lectura y cuando se iba a proceder a dar paso al siguiente punto, nuestro compañero y vicepresidente Antonio Díaz pidió la palabra para solicitar información sobre la gestión desarrollada por uno de los consejeros nombrados en la pasada Junta General bajo el siguiente argumento por parte del anterior presidente, José Mª del Nido “…se presentó en mi despacho y me pidió lavar el apellido de su padre y a mí se me cayeron los pantalones al suelo, no creo que sea justo estigmatizarlo por su apellido…”.:

¿Qué funciones ha desempeñado el consejero hijo de González de Caldas que justifique su nombramiento?, ¿cuáles han sido sus cometidos? Transcurrido un año en el cargo de consejero de D. José Mª González de Caldas Muñoz, solicitamos al Presidente que nos informe de cuántas actividades hubiera desarrollado, qué área de responsabilidad tiene asignada y que logros u objetivos ha alcanzado. Fundamentalmente queríamos conocer cómo marchaba la operación de lavado del apellido porque de no ser así  bien podría pensarse que los motivos de su nombramiento podrían ser otros no conocidos y muy alejados del argumento con el que justificó el anterior presidente su nombramiento con la ya famosa frase “se me cayeron los pantalones”.

SILENCIO COMO RESPUESTA
NI EL PRESIDENTE EN FUNCIONES
NI EL CONSEJERO ALUDIDO CONTESTÓ.

 Texto íntegro de la intervención de Antonio Díaz

 

4º PUNTO DEL ORDEN DEL DIA, APOBACION, SI PROCEDIERA, DE LAS CUENTAS ANUALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO A 30 DE JUNIO DE 2013, DE LA APLICACIÓN DEL RESULTADO Y DE LA GESTION SOCIAL.

2ª INTERVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN: En este punto intervinieron nuestros compañeros Javier Martín y Pedro González manifestando lamentar la falta de transparencia del Consejo al no atender nuestra solicitud por escrito de ampliación de información económica, que motivaba nuestro voto en este punto.

Este año las cuentas fueron expuestas de nuevo por el consejero Sr. Juan Luis Villanueva Ruiz-Mateos, que recibió numerosas felicitaciones por su clara y didáctica exposición, entre ellas la de esta Asociación.

El Sevilla FC cerró la temporada 2012/13 con un resultado positivo de 2´4 M € después de “impuesto sobre beneficios”. El Informe de Auditoría opinaba que las Cuentas expresaban, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera del SFC.

La Asociación votó  lo siguiente:

Aprobación de las Cuentas AnualesVOTO FAVORABLE. Las aprobamos en cuanto están correctamente formuladas, libre de errores o irregularidades  y reflejan fielmente la imagen del Patrimonio y situación financiera del Sevilla Fc.

Gestión social: VOTO SÍ, CON SALVEDADES. Solicitamos por escrito ampliación de información sobre las Cuentas Anuales y Presupuesto, se nos facilitó parcial e insuficientemente, a pesar de haberse suscrito un compromiso de confidencialidad, por lo que al no disponer de los suficientes elementos de juicio para una correcta evaluación de la gestión y no disponer de los criterios necesarios en determinadas operaciones económicas- cruciales en los Resultados para aprobar la Gestión nuestro voto debería ser negativo. No obstante, considerando la nueva etapa que se abre, quisimos dar un voto de confianza al Consejo y al nuevo Presidente, y mostrar nuestra disposición a mejorar el entendimiento que debe presidir la relación entre Consejo y los pequeños accionistas.

Las votaciones arrojaron el siguiente resultado:

CUENTAS ANUALES, GESTIÓN SOCIAL y APLICACIÓN DEL RESULTADO

 

ACCIONES

PORCENTAJE

VOTOS SI

66.448

99,54 %

VOTOS NO

0

0 %

ABSTENCION

148

0,22 %

VOTOS BLANCOS

160

0,24 %

5º PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.- EXPOSICION Y LECTURA DEL PRESUPUESTO PARA LA TEMPORADA 2013/2014.

En este punto intentó intervenir nuestro compañero y secretario José Ignacio Macías, pero no se lo permitieron, remitiéndole al punto de Ruegos y Preguntas.

6º PUNTO DEL ORDEN DEL DIA.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

En este punto protagonizamos 5 intervenciones:      

 

1ª INTERVENCIÓN: LA ASOCIACIÓN PREGUNTA A LOS CONSEJEROS PORQUÉ SE NIEGAN A MODIFICAR LOS ESTATUTOS SOCIALES PARA PODER ASISTIR PERSONALMENTE A LAS JUNTAS CON 10 ACCIONES EN LUGAR DE LAS 20 ACTUALES

INTERVINIENTE: Jorge Jiménez

RESUMEN:

10 ACCIONES PARA QUE ASISTAN MÁS SEVILLISTAS: En la pasada Junta General, esta Asociación solicitó que se modificaran los Estatutos Sociales para que pudieran asistir los accionistas titulares de al menos 10 acciones, en lugar de las 20 actuales.

El Presidente respondió comprometiéndose a estudiar la solicitud y someterlo a consideración del Consejo para “traerlo” a la próxima Junta.

NOS LO NIEGAN: Por otro lado, en reunión celebrada el pasado verano con el Presidente se nos contestó que el asunto había sido tratado habiéndose decidido no contemplar la mencionada modificación.

APELAMOS AL CSD, FEF, UEFA PARA INCLUSIÓN EN NUEVA LEY DEL DEPORTE: Desencantados de la nula sensibilidad hacia los pequeños accionistas anunciamos que esta Asociación, a través de la “Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español”, se va a dirigir tanto al Consejo Superior de Deportes como a la Federación Española de Fútbol y a los organismos competentes de la UEFA para que impulsen y adopten las medidas legislativas oportunas para que se incluya en la futura Ley del Deporte, actualmente en elaboración, la reducción significativa del número de acciones necesarias para asistir personalmente a las Juntas Generales para que, en ningún caso, el número exigido pueda ser superior al 0,10 por mil del capital social. Consideramos de especial trascendencia la opinión y voto de algunos consejeros que no pertenecen al Grupo “Sevillistas de Nervión”.

QUE LOS CONSEJEROS SE EXPLIQUEN: Solicitamos a los consejeros D. RAMÓN RODRÍGUEZ VERDEJO, D. RAMÓN SOMALO INFANTE, Presidente de la Federación de Peñas Sevillistas y no sabemos si representante de ellas en el Consejo de Administración, y a los representantes del “Paquete Accionarial” de Rafael Carrión, Doña. ADRIANA CARRIÓN AMATE y  D. GABRIEL RAMOS LONGO, que informen a esta Junta General del Sentido de su voto y motivos por los que votaron negativamente.

SILENCIO COMO RESPUESTA
NI EL PRESIDENTE EN FUNCIONES
NI NINGÚN CONSEJERO ALUDIDO CONTESTÓ.

En relación a este asunto, el consejero D. José María Manzano Gómez afirmó que tenían un estudio sobre las acciones que se pedían en los demás clubes de 1ª División. Habiendo solicitado información a todos habían contestado 16, Getafe y Levante no querían dar la información. El número de acciones de media que se requerían para asistir era de n 304,64 (3.363 €). Informe que, por supuesto, ni ha sido entregado a la Asociación ni ha hecho público por ningún medio ni se encuentra disponible para su consulta en la web oficial, informe donde seguro se mezclan tanto a los Clubes que piden 1 acción, como el Espanyol, con los que piden 10 como el RBB, con los que piden miles de ellas como el Atlético de Madrid. 

Texto íntegro de la intervención de Jorge Jiménez

 

INTERVENCIÓN: SE VUELVE A REITERAR LA SOLICITUD DE QUE SE DEVUELVA LA COMPETENCIA DE APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS A LOS ACCIONISTAS, ASÍ COMO ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CANTERA.

INTERVINIENTE: José Ignacio Macías (secretario).

RESUMEN:

NOS HURTARON LA COMPETENCIA DE APROBAR LOS PRESUPUESTOS:  En el año 2009 Jose Mª del Nido eliminó, con el respaldo del Grupo Accionarial “Sevillistas de Nervión”, la competencia de aprobar los Presupuestos por la Junta General, sus accionistas, para ser aprobarlos por tan sólo el Consejo, dificultando el control sobre su aplicación.

Esta eliminación representa un “hurto”, innecesario e injustificado, de una importante competencia de los accionistas, de una importante herramienta de control, evitando la posibilidad de discusión y comparación con las Cuentas finales y el análisis de  las desviaciones.

VOLVIMOS A INSISTIR: Somos persistentes y este año, de nuevo, en reunión celebrada con el Presidente le expresamos esta opinión y la solicitud de que se devuelva la competencia a los accionistas. Como siempre fue rechazada.

APELAMOS EN AMPARO AL CSD, FEF Y UEFA: Ante la cerrazón de los actuales administradores queremos anunciar a esta Junta General que esta Asociación, a través de la “Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español”, se va a dirigir tanto al Consejo Superior de Deportes como a la Federación Española de Fútbol para que se propongan las medidas legislativas oportunas para que se incluya en la futura Ley del Deporte la competencia de la Junta General de la aprobación de los Presupuestos Anuales de la Sociedades Anónimas Deportivas.

Igualmente, vamos a dirigir esta solicitud a la UEFA para que, enmarcado en la normativa para el “Juego Limpio Financiero”, se adopten las medidas legislativas que obliguen a la aprobación de los presupuestos por la Junta Generales de las SAD,s, en aras de facilitar el seguimiento y equilibrio de las Cuentas Anuales por parte de sus accionistas.

SILENCIO COMO RESPUESTA
NI EL PRESIDENTE EN FUNCIONES
NI NINGÚN CONSEJERO CONTESTÓ.
LIMITÁNDOSE UNICAMENTE A HACERLO
SOBRE LOS ASPECTOS DE LA CANTERA PLANTEADOS.

Texto íntegro de la intervención de José Ignacio Macías

 

INTERVENCIÓN: “SALCHICHAS GATE”, SOBRE ACCIONES JUDICIALES ANUNCIADAS POR VIZCAÍNO Y JOSÉ Mª DEL NIDO

INTERVINIENTE: Manuel Díaz (Presidente).

RESUMEN:

YA LO PREGUNTAMOS EL PASADO AÑO: En la Pasada Junta General, formulamos una serie de preguntas al Sr. Vizcaíno relacionadas con la publicación por el periódico “El Mundo” de una noticia que relacionada la contratación de la publicidad de las salchichas “Oscar Mayer” en los banquillos del Sánchez Pizjuán, con una Empresa de la que era presidente, “Trade Kisses and Business SL”, y sobre las acciones judiciales que anunció se emprenderían como respuesta a la información periodística.

MANUEL VIZCAÍNO, AFIRMÓ: Intervendré judicialmente en este tema y espero también ganarlo…”.

JOSÉ Mª DEL NIDO LO NEGÓ: “Ninguna empresa vinculada a Manuel Vizcaíno ha firmado un contrato con el Sevilla... Tendrán su oportuna respuesta en los tribunales de justicia. Falsedad tras falsedad”. 

¿QUÉ HAN HECHO A FECHA DE HOY?: Ante la ausencia de noticias o explicaciones de nuevo insistimos, con la intención de proteger la imagen y buen nombre del Sevilla FC, el principio de transparencia en la gestión y el derecho de información de los accionistas.

MERECEMOS UNA EXPLICACIÓN: Los accionistas y todos los sevillistas se merecen una explicación, que no se piense que el sevillismo no tiene memoria. ¿Qué acciones judiciales se han interpuesto y en qué momento procesal se encuentran? 

¿PALABRAS QUE SE LLEVÓ EL VIENTO?... Por último, en caso de que no se haya hecho nada, que todo se haya quedado en palabras incumplidas, les requerimos a que den las oportunas explicaciones a esta Junta y al sevillismo.

RESPUESTA:

“Después de estudiarlo con mis abogados hemos decidido no emprender ninguna acción porque como estaba redactada la noticia era difícil ganar una demanda” /  “Trade Kisses and Business SL” no ha intervenido en ningún negocio con el Sevilla FC”

Texto íntegro de la intervención de Manuel Díaz (1)

 

INTERVENCIÓN: LA ASOCIACIÓN SOLICITA LA CONVOCATORIA DE UNA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA. SOBRE EL ANUNCIADO Y NO CUMPLIDO REFRENDO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

INTERVINIENTE: Manuel Díaz (Presidente).

RESUMEN:

 El anterior presidente, José Mª del Nido, anunció en su acto de despedida que D. José Castro actuaría como presidente en funciones hasta la celebración de la próxima Junta General, donde se solicitaría el refrendo del Consejo. Así fue recogido por todos los medios de comunicación incluido la propia web oficial del Club.

Han trascurrido pocos días desde que se pronunciaron esas palabras y ya comprobamos que han sido incumplidas, hoy tristemente comprobamos que aquí nadie se ha sometido al refrendo de nadie. ¿Qué ha ocurrido para que no se haya producido lo anunciado oficialmente?

Creemos, Sr. Castro, que los accionistas deben conocer su Proyecto para el Club.

Por ello, le rogamos nos exponga sus líneas generales de actuación, sus objetivos a corto y medio plazo y las posibles  modificaciones o ajustes que plantea introducir en el Organigrama Funcional de la Sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que el “Plan Estratégico de la Sociedad” está definido para el periodo quinquenal 2009-2014, próximo a finalizar.

Igualmente le solicitamos que informe a los accionistas sobre las posibles modificaciones o ajuste en alguno de los siguiente Órganos:

En el Organigrama Funcional, en los Órganos Corporativos (si tiene pensado nombrar por coaptación algún nuevo consejero o pedir el cese de algunos de los actuales), como piensa configurar el Comité Ejecutivo y quiénes van a formar parte de él, en los Órganos Ejecutivos, Subdirecciones Generales, Áreas de Trabajo o Departamentos. 

Por ello, le solicitamos que convoque una Junta General Extraordinaria a la mayor brevedad posible donde, tras exponer y debatir su Proyecto, le podamos dar nuestro respaldo.

No tenga miedo al refrendo del sevillismo.

SILENCIO COMO RESPUESTA
EL PRESIDENTE EN FUNCIONES NO CONTESTÓ.

Texto íntegro de la intervención de Manuel Díaz (2)

 

INTERVENCIÓN: SOLICITAMOS QUE SE MODIFIQUEN LOS ESTATUTOS PARA PODER ANALIZAR LAS CUENTAS EN DETALLE Y EVALUAR LA GESTION DEL CONSEJO

INTERVINIENTE: Joaquín González.

RESUMEN:

NO SE PUEDE EVALUAR LA GESTIÓN ECONÓMICA CON LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA EL CONSEJO: La Evaluación de la Gestión realizada por el Consejo  es competencia de los accionistas y se manifiesta al aprobarse las Cuentas y la Gestión Social en la Junta General Ordinaria. La Información proporcionada está expresada en grandes cifras y bloques no reflejando el detalle de las operaciones, por ello, se hace necesario la ampliación de información contenida en las Cuentas para su examen.

SE PODRÍAN ANALIZAR LAS CUENTAS SI SE MODIFICAN LOS ESTATUTOS: La Legislación actual, sólo permite acceder a una ampliación de la información a los accionistas que representen al menos el 25% del Capital, con menor % el Presidente la puede negar bajo el eufemismo de que “se trata de información confidencial que perjudica el interés social”.
 
No obstante, prevé la posibilidad de que los estatutos puedan fijar un porcentaje inferior, siempre que sea superior al 5% del Capital. 

SOLICITAMOS: QUE SE MODIFIQUEN LOS ESTATUTOS y se reduzca el  límite para pedir la ampliación de la información contenida en las Cuentas anuales al 5% del Capital Social, tal como prevé la ley de Sociedades de Capital.          

ANUNCIAMOS: La Asociación, a través de la “Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español”, se va a dirigir tanto al Consejo Superior de Deportes como a la Federación Española de Fútbol para que se contemple en la futura Ley del Deporte y Ley de S.A.D. la reducción al 5% el Capital Social necesario para poder solicitar la ampliación de información contenida en las cuentas anuales y ésta sea facilitada obligatoriamente por los Consejos de Administración de las S.A.D.

VAMOS A DIRIGIR ESTA SOLICITUD A LA UEFA para que se adopten las medidas legislativas en los países miembros, que permitan una adecuada Evaluación de la Gestión Económica de los Consejos de Administración de las S.A.D., facilitando que los accionistas minoritarios que representen un 5% del Capital Social puedan efectuar un control efectivo de las C

SILENCIO COMO RESPUESTA
EL PRESIDENTE EN FUNCIONES NO CONTESTÓ.

Texto íntegro de la intervención de Joaquín González

 

CONCLUSIONES

 UN PRESIDENTE EN FUNCIONES MUDO,

UNA JUNTA DE ACCIONISTAS DECEPCIONANTE”  

UNOS CONSEJEROS COMPLICES DEL SILENCIO
Y LA FALTA DE RESPETO HACIA LOS ACCIONISTAS

 

Esta Asociación planteó al Presidente en funciones del Sevilla FC una serie de cuestiones que interesaban tanto a los accionistas que representábamos como, creemos, al sevillismo en general. Recordemos que la Junta no es sino el acto central de la vida societaria donde los administradores se someten a la evaluación de sus accionistas y responden de cuantas cuestiones se les quiera plantear. Sin embargo…

TODAS LAS PREGUNTAS QUEDARON SIN RESPUESTAS

Consideramos que no responder a esta asociación, ni al resto de accionistas que participaron, es una falta de respeto a todos los accionistas a los que representamos y a los sevillistas que quieren conocer sobre los asuntos de su club, es un acto de desprecio que desacredita al Presidente y a su Consejo que contemplaba en silencio.

Un presidente que aparentaba escuchar pero que no sabemos si no entendía las preguntas, o simplemente le daba igual lo que dijeran o preguntaran los accionistas. Todo lo que se preguntó, al tener que ser respondido al final de forma colectiva, quedó sin responder, dicho de una forma popular y para que se entienda con claridad, le entraba por un oído y le salía por el otro.

No dio comienzo ninguna etapa, la principal línea de actuación será la del continuismo, en la que sólo seguirán participando los grandes capitales, despreciando a más del 45 % del accionariado sevillista, los accionistas minoritarios del SFC.

Una junta que nos dejó muy preocupados  y conscientes de que ahora más que nunca es cuando urge que los pequeños accionistas se unan y se organicen para no ser arrinconados y fagotizados por este presidente y el grupo que lo soporta, “Sevillistas de Nervión”.

Creemos que los pequeños accionistas son el gran activo del Club. Qué lejos en el recuerdo quedan las frases grandilocuentes de “compren acciones para un Sevilla de todos los sevillistas”. No obstante…

NO CONSEGUIRÁN RELEGAR Y APARTAR DE LA VIDA DEL CLUB
A LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS
PORQUE SOMOS GRANDES EN SEVILLISMO Y PERSISTENCIA.

¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS ACCIONISTAS QUE AGRUPARON SUS ACCIONES CON ESTA ASOCIACIÓN !!

 

A pesar de todo, un año más la Asociación se marchó con la satisfacción del deber cumplido en su labor de fiscalización de la gestión del Consejo de Administración y de representación de todos los accionistas minoritarios que confían en nosotros.

La Asociación existe gracias a vuestro apoyo, y gracias a vuestro apoyo el Sevilla FC. no está huérfano de sevillistas que con imparcialidad y total independencia supervisan la  labor de nuestros administradores.

¡ GRACIAS ¡